REFLEXIÓN PERSONAL
SOBRE LA TAREA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
En relación a las exposiciones de estas semanas he aprendido
varias técnicas para utilizar en clase el aprendizaje cooperativo, como pueden
ser la técnica TGT, Rompecabezas, TAI... Son técnicas que sirven para que los
alumnos aprendan en común, se ayuden unos a otros, aprendan compañerismo...
Realmente como "profesional", siendo sincera, he
de decir que no soy muy partidaria de este tipo de aprendizaje grupal porque
desde mi punto de vista me gusta más una enseñanza personalizada, íntima,
cercana en relación alumno-profesor... No soy muy partidaria a trabajar en
grupos puesto que al final esas teorías en las que definen este tipo de aprendizaje
como forma de unión entre los alumnos hay veces que lo que originan es todo lo
contrario, es decir, conflictos. Aún diciendo esto no reniego de usarlas el día
de mañana puesto que pienso que lo que habría que hacer no es basar la
enseñanza en algo simplemente individual o simplemente cooperativo sino más
bien trabajar en ambos ámbitos para que los niños se vayan desarrollando para
un futuro en la sociedad.
En cuanto a la metodología del aula de esta tarea, creo que
ha sido un claro ejemplo de la técnica de aprendizaje cooperativo conocida como
los "grupos de investigación" en la que los equipos base buscan
información sobre un tema, lo exponen y son evaluados tanto como por los
compañeros como por el profesor pudiéndose incluir además una evaluación
individual.
Por Celia Lacasta López
No hay comentarios:
Publicar un comentario