martes, 12 de marzo de 2013

RESUMEN Y LO QUE ME HAN APORTADO LOS VIDEOS


CRISTINA HERNANZ GARCÍA                             12/03/2013

GRUPO 1: THE BURTONS
Han hecho una entrevista a una chica y a una señora en la calle para pedirle opinión sobre la implicación de los padres en el aprendizaje de los niños y cómo definirían la educación. Además entrevistaron a unas profesoras del Instituto Valle - Inclán.
Después de las entrevistas el video nos pasó a mostrar la organización del centro a partir de capturas de pantalla de un power point. Podemos destacar que es una organización bastante innovadora donde todo el mundo trabaja de manera coordinada. Aquí se ha visto que se han leído los textos y han puesto las ideas principales en el video.
La estructura es circular con dos patios, un comedor, una zona de futbol, gimnasio piscina y zona de tenis.
Para terminar el video hicieron un rap bastante original con las palabras más importantes que deben describir una escuela ideal.
Este video me ha hecho pensar que la organización de una escuela puede ser mucho más interesante dependiendo del punto de vista desde el que se mire. Además todo es ponerle empeño e ilusión, de este modo la originalidad sale sola y de ella ideas muy interesantes.

GRUPO 2: MAMBO Nº5
La organización ha sido bastante buena donde han repartido las tareas y es muy interesante porque han hecho una maqueta del edificio.
CEIP LOU BEGA
Las vallas del colegio son de colores con un lema. Además en todas las clases hay una frase hablando de la materia que se da en esa aula. Todas las opiniones son igual de importantes en la escuela.
El edificio tiene dos plantas, abajo está infantil y están todas las aulas comunicadas. Abajo hay un patio inferior y hay un huerto comunicado con el comedor. En la biblioteca hay una zona destinada a los padres.  Tiene una piscina y pistas, además de ascensores para que si hay alguna persona con distintos problemas, estos puedan subir.
La metodología se basa en el aprendizaje cooperativo. Las mesas son redondas. Las familias están informadas de todo lo que pasa en la escuela por teléfono o por la web.
Al final del video pusieron sus nombres con fotos de pequeños. Fue bastante original y divertido con la canción Mambo Nº5 de fondo.

GRUPO 3: GIVE ME FIVE
El video se llama La historia de María.
En este video nos han explicado el problema de una niña como el de tantos que son se lo pasaban bien en clase. Además en casa no había comprensión ni implicación. Entonces esta niña soñó con que en su colegio todo estuviese abierto y las clases tuviesen grandes cristaleras. Además cuando llegaba a casa todo era mejor, con más comprensión y alegría por haber aprendido cosas en clase.

GRUPO 4: LOS INCOMPATIBLES
Primero estuvieron en el video haciendo un recorrido por una maqueta en 3D donde explicaban toda la organización y la estructura del centro. Después la alumna fue haciendo una serie de preguntas al director del centro idílico, más tarde entrevistó a dos de las profesoras, a uno de sus amigos y finalmente a una madre que pertenece al AMPA. Todos ellos la fueron contando poco a poco cómo va la organización del centro y cómo funciona todo. Ha sido bastante enriquecido porque se ha contado con el punto de vista de los profesores y de los alumnos.
La profesora al final de la exposición hizo una aclaración sobre los favoritismos en clase y defendió que sí que hay algo de favoritismos porque lo normal es tener sentimientos y preferencias. Na hay que despersonalizar a los profesores.
Este video me ha recordado cosas que había visto a principio de curso como el tema de la intercultualidad en clase y me ha dado una visión diferente de ello. Además su forma sencilla de contar toda la organización del centro me ha parecido bastante amena. Para mi han conseguido meter muy bien toda la teoría en el video y mostrarlo de manera que se entienda bien.

GRUPO 5: PETER Y LAS CAMPANILLAS

Han quedado cuatro veces, aunque ha dicho que querrían haber tenido más tiempo. Cada uno ha tenido un rol decisivo, por ejemplo nacho ha asumido todo lo que tenía que ver con las tics.

A su colegio ideal le han llamado: Cole el pavo.
Este lo han descrito como un colegio mixto y tiene por bandera la no discriminación. Buscan una comunidad más justa y democrática, y, además de esto también persiguen la autonomía de los alumnos.
Respecto a la pedagogía del centro, cabe destacar que está inspirada en principios como el aprendizaje significativo o el trabajo cooperativo.
Los trabajos que realizan los niños son por proyectos de más o menos una semana y en ellos van trabajando los contenidos de todas las asignaturas.

Debemos decir también que se realizarán asambleas semanalmente donde se podrán en común los avances, los problemas planteados, etc.
En este colegio nos se fomenta la competitividad y hay libertad de elegir, dónde, cuándo y durante cuanto tiempo se dan los recreos.
Otra curiosidad es que los alumnos comen mezclados en el comedor intentando de este modo que se relacionen entre todos y esto les aporte enriquecimiento social y cultural.
Por las tardes se realizarán talleres donde los niños podrán elegir meterse según sus  preferencias.

Una característica bastante poco habitual es que como se quiere que se sientan participes del colegio, se les dice a los niños que pueden decorar las paredes de las clases. Se da una distribución en el edificio por ciclos y todos y cada unos de los edificios están a nivel de suelo. Las aulas tienen acceso directo a la zona polivalente y a la zona exterior.

Este video me ha transmitido mucha pasión y implicación por parte de todos sus miembros y me ha mostrado de manera bastante original que es posible que le organización del centro sea sencilla y a la vez muy divertida. Además también he notado que en el momento que nos lo proponemos podemos hacer que los niños se sientan participes en su totalidad del colegio.

GRUPO 6: THE DREAMERS

Este grupo ha nombrado a su escuela: La escuela de Karkama
Comenzaron el video contando la historia de un profesor, Jaime. Este profesor estaba frustrado y aburrido.  Un día se quedo dormido y se encontró en sus sueños con un extraterrestre. Hablando con él, le contó que no estaba conforme con la forma de educación del planeta.
El extraterrestre por su parte quiso contarle como iba todo en su planeta. Contó que allí se defendía que los niños deben aprender y divertirse al mismo tiempo. Tienen asambleas y clases para trabajar en grupo.
Las aulas están divididas por asignaturas y hasta había pantallas interactivas, ordenadores portátiles…
Aula de conocimiento del medio está comunicada con el huerto y este a su vez con el comedor, donde los niños ponen la mesa en grupo y trabajan cooperativamente entre todos los cursos.

En la segunda planta de los edificios encontramos las salas de profesores, las salas de reuniones, los despachos, y la cafetería.
Además, tanto padres como profesores como servicio trabajan cooperativamente y todos comparten conocimiento.
El edificio está adaptado a las necesidades de las personas con movilidad reducida y discapacidades por tener las zonas más importantes a nivel del suelo y tener además ascensores.
También se cuenta con niños autistas, a las cuales se les ayuda a tener todo organizando.
Consejo escolar y equipo directivo se reúnen para ponerse de acuerdo. Todo lo que se enseña se hace desde una manera motivadora para los alumnos. Los profesores lo que hacen es ser guías de los alumnos y les explican como solucionar problemas pero no se los resuelven.
Los profesores pueden participar en el colegio dando charlas sobre los trabajos, etc. y con ello pueden estar más cercanos e a sus hijos y al centro.
Este video ha estado muy bien, ha sido muy creativo y quizás lo que más me ha gustado es que he entendido cosas teóricas como qué es el Consejo escolar (padres, profesores y alumnos) y qué es el equipo directivo (director, secretario, jefes de estudio) sin realizar ningún tipo de esfuerzo porque lo han explicado realmente bien. Cabe destacar que el hecho de haberlo explicado con dibujos me ha ayudado muchísimo.

GRUPO 7: LOS LUNES AL SOL
Comenzamos preguntando algunos de clase sobre la organización del grupo, lo días que han quedado, los materiales que han puesto cada uno, etc.
A su colegio  público de Guadalajara lo han llamado Los lunes al sol.
Este tiene tres plantas, de forma pentagonal. En a planta de arriba está la biblioteca con una terraza y además hay zonas para trabajar en grupo.
El patio es cuadrado y se puede entrar por cualquiera de los lados del edificio.
Todo el colegio está decorado por los alumnos.
En la plana baja esta la piscina donde niños con discapacidad también puede ir a rehabilitarse.

Luego se le entrevistó a una de las profesoras del colegio para que explicara la forma de enseñanza y la organización de las clases donde utilizan tanto las tecnologías como libros.
Explicó que se hacen varias reuniones y además destacar que se hacen muchos trabajos en grupo y varios debates.
Los niños también opinan sobre el tema que se trabaja en clase, para mantener el interés.
Además buscan la participación de la familia yendo a charlas, exposiciones, grupos de teatro, etc.

También se entrevista a un profesor nativo mientras que la narradora va traduciendo lo que dice sobre la organización y distribución del centro. Entre lo que dijo cabe destacar el hecho de que los niños deben hablar para expresar sus ideas e ir practicando el idioma poco a poco.
Además, dando la opinión podemos saber cómo mantener su interés en la lección y por lo tanto poder enseñarles más cosas.

Por otro lado la directora habló de la mala sonoridad de las aulas y criticó la enseñanza antigua en la cual había mucha educación basada en que los niños se centrasen en hacer los deberes aunque no entendieran el temario y el profesor no resolviese dudas.

Luego estaba un alumno del colegio donde le preguntaban qué era lo que más le gustaba. Destacaba que no tenían deberes porque trabajan en clase.
Al final de la clase se debatió por equipos que en el video habían intentado poner demasiado humor y por lo tanto eso, al estar tan cargado, lo que consiguió es que la mayoría no pudiesen centrarse en el contenido y por lo tanto solo se centraron en el ridículo del momento.
Ha sido un trabajo muy elaborado en el que se ha demostrado que todo el mundo ha participado activamente y se ha implicado totalmente.

GRUPO 8: MAESTRILLOS ORGANIZADOS
Se han organizado leyendo los textos, poniéndolo en común, exceptuando el video que lo hizo Sheila. Quedaron tres o cuatro veces y respecto a los objetivos personales no han conseguido todo al cien por cien.
Le dan mucha importancia a las relaciones que establece el individuo con el medio y con lo que le rodea. Explicaron que era igual la importancia de los alumnos, de la administración educativa, otras instituciones, padres y profesores. Defendieron que los individuos tendrán unos roles determinados, con unas tareas especificas.
El seguimiento se va publicando en la web. Explicaron que se harían reuniones entre diferentes profesores durante varias sesiones donde se organizaran los contenidos que se irán dando a lo largo del curso.
También dijeron que se daría una coordinación entre magisterio y los colegios para poder realizarse estudios.
Quizás la explicación de la organización del centro fue demasiado cargante.

Su colegio ideal sería el llamado Colegio Público Arcoíris.
Tiene pistas de futbol y baloncesto.
Hay diferentes edificios según los ciclo además de un comedor, una sala de profesores y una biblioteca.
En las aulas hay mesas de cuatro personas y luego con forma de U. Esta sala de U requiere una programación conjunta y por lo tanto un acuerdo entre profesores.
La forma de aprendizaje será colaborativa y se basará en proyectos conjuntos dentro del colegio y con otros de la comunidad.
Luego los profesores de las distintas asignaturas diseñaran las distintas partes del parque y con ello enseñaran distintos aspectos y enseñaran a los niños de manera práctica.
Tendrán muy en cuenta la educación inclusiva y diseñarán un currículo propio.
La profesora explico que el contenido del video es muy bueno pero deberían haberlo hecho más ameno.

Se nota que han trabajado mucho los textos pero la presentación podría haber sido mucho más dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario